lunes, 6 de mayo de 2013

Héctor García


Héctor García tiene dos sueños por cumplir: el primero, contribuir a crear un gran museo de la fotografía que guarde la historia de la ciudad de México;  el segundo, hacer una fundación que lleve su nombre para ayudar a que fotógrafos aficionados y profesionales tengan oportunidades de estudiar y de trabajar. Así lo afirmó Norma Inés Rivera, autora de Pata de Perro. Biografía de Héctor García, que se publicará este año. 

Héctor García (México, D.F, 1923) es el único artista de la lente mexicano que ha recibido todos los galardones dedicados a la fotografía. Además, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003; es miembro de número de la Academia Mexicana de las Ciencias; recibió en tres ocasiones los premios nacionales de periodismo: el primero, en 1958, por su reportaje acerca del Movimiento Vallejista de los Ferrocarrileros; el segundo por su trabajo durante el Movimiento del 68 y el tercero por el reportaje realizado en Medio Oriente. Sobre su trayectoria se han hecho numerosas tesis y seis libros acerca de su obra. 
  
Pata de perro. Biografía de Héctor García está escrito en primera persona y narra los primeros años del  maestro en la calle Juan de la Granja, de la Candelaria de los Patos, el proceso acerca de cómo le enseñó su mamá a  leer, su estancia en la correccional, cómo se inició en la fotografía y toda la vida creativa del maestro. 



HÉCTOR GARCÍA, FOTÓGRAFO DE LA CIUDAD (FRACMENTOS)

LUIS HUMBERTO RODRÍGUEZ
Héctor García nace en México D.F. en 1923. Se gradúa en al Academia de Artes Gráficas de Nueva York. Ya en México, García realiza estudios de arte cinematográfico. En tres ocasiones, recibe el Premio Nacional de Periodismo, y el premio al mejor film etnográfico en el Festival de Popoli en Florencia, Italia (1972). Entre sus exposiciones destacan: Imágenes de México y México fraternal. Su libro, Escribir con luz, fue publicado en la colección Río de Luz (FCE).

LOS ORÍGENES - Allá, en mi barrio de la Candelaria de los Patos, no valía ni la vida ni la muerte. Porque las gentes de pronto como que desaparecían.Y desaparecían en un charco de sangre. La muerte natural allá en mi barrio se medía a cuchilladas. Las gentes se morían entre los 18 y los 25 años. Ahí no había viejos. Yo estaba viendo mi futuro. Yo iba a llegar, quizá, con suerte a los 18 o 20 años.

UN CUARTO DE VECINDAD - En mis más tiernos años, dentro del cuarto que habitábamos en un patio de vecindad de la calle Juan de la Granja, por este barrio de la Calendaria de los patos, me dejaba mi madre amarrado a una de las patas del catre para que no saliese a la calle. No había ventanas: en tinieblas me quedaba, íngrimo, chilla y chilla, dolido, enrabietado, hasta que de afuera venían las primeras voces de la mañana y entre las rendijas y hoyos de la puerta la luz iba violando la sombra que a su turno espesaba la claridad, ofreciendo un interminable desfile de figuras agrandadas, como a través de cristales de aumento.









EL CUARTO OSCURO - Yo me imagino que estaba en el vientre de la fotografía cuando veía el espectáculo que se proyectaba sobre la pared blanca, pintada de cal. Ahí en un cuarto oscuro, amarrado. Debió ser un día como el primer día de la creación: de pronto se hizo la luz para mí y aparecieron las imágenes. Ahí, en el mercado de mi barrio, donde la gente sobrevivía de lo que se encontraba: garras viejas, alimentos en descomposición, también había pedazos de películas. Esos pedacitos de película se vendían por ahí a centavos o se cambalachaban. Esos pedazos de películas eran de las que cortan los proyeccionistas en los cines, cuando se les queman o las ajustan. Con velas, unas cajas de cartón (que muy seguido se me incendiaban) y lentes de aumento de algunas gafas, por las noches, con los demás niños de la vencidad empecé a armar mis funciones.

LA ELECCION DE LOS HERMANOS MAYO - Ellos fueron llegando en diferentes épocas, al final de la guerra en España, entre el 37 y el 39. Algunos por los cuarenta, o más tarde. Paco Mayo me parece que llegó al principio, en ese barco famoso que trajo una remesa muy grande de refugiados. Quizá tenían algunas ideas sociales y políticas que les daban esa denominación de Mayo. De un Primero de Mayo, Día del Trabajo. Entonces, cuando los Hermanos Mayo llegan a México, traen unas camaritas de 35mm: las Leica. Increíblemente poderosas. Con rollos de 36 exposiciones, mientras los otros hacían placa por placa. Imagínate, hasta los fotógrafos de los periódicos utilizaban luz de magnesio, que terminaban espantando a la gente. Eran unos fogonazos que más bien parecían presencias infernales, diabólicas. En cambio, los Hermanos Mayo trabajaban con lentes intercambiables muy poderosos, de una gran luminosidad y de buena película. En realidad, llevaban todo su bastimento en una bolsa: un lente normal, un gran angular, un telefoto, sus cámaras y película. Nosotros, de puro ver, o como quien dice, ojear y preguntar, fuimos realmente aprendiendo la lección.


EL PERIODISMO SE MODERNIZA - José Pagés Llergo había realizado un interesante experimento o una aventura periodística, que consistía en hacer una revista a base de fotografías que él había coleccionado de fotógrafos de la revista Hoy. Eran fotos muy peculiares que habían tomado fotógrafos como el Gordo Díaz, los Casasola y otros. Eran imágenes de situaciones con mucho humor, con mucho sentido crítico, de los políticos en los tiempos de Lázaro Cárdenas. Eran fotografías que ponían de manifiesto lo humano de políticos. Es decir, por ejemplo, el Secretario de Relaciones Exteriores –Padilla– salía en la portada chupándose un hueso, un enorme hueso. La imagen captada, claro, durante una gira donde les habían invitado una barbacoa, que evidentemente le gustaba, mucho al secretario Padilla ¿no? Eran imágenes fuera del protocolo. Fue una revista que publicó ocho o diez números. Roto-Foto se llamó la revista. Y logró tal éxito, tal escozor en las altas jerarquías políticas y sociales que no te imaginas. Como quien dice, fotografiaba el poder al desnudo. La revista era hecha con fotos a plana entera, a media plana y a doble plana. Yo creo que este estilo de periodismo lo aprendió Pagés en los Estados Unidos, donde fue a dar junto con su primo Regino, en una especie de autoexilio. Y se quedaron varios años trabajando en Texas, en California, donde realizaron una labor muy interesante. Cuando regresaron a México traían muy buenas ideas, que fueron la base del éxito de sus revistas Mañana, Siempre!, Hoy e Impacto, con las cuales lograron ejercer un cuarto poder y modernizaron el periodismo mexicano.

Nacho Lopéz


NACHO LÓPEZ
La importancia de lo insignificante en apariencia, la dignidad de lo evidentemente pisoteado y la búsqueda de una
estética para rendir sus testimonios, eran las preocupaciones de Nacho López durante los años cincuenta, cuando
fotografiaba para las revistas ilustradas
Hoy, Mañana y Siempre
Nacho López es reconocido como el fotógrafo documental más importante en la historia reciente de México, algo
evidente en los varios libros publicados con sus imágenes y las constantes exposiciones de su obra.
El caso de Nacho López nos permite darnos cuenta de que este gremio está compuesto por individuos que trabajan
en una gran variedad de situaciones.
Al analizar el fotoperiodismo mexicano de los años cincuenta,
Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años
cincuenta construye un telón que nos permite apreciar la inventiva de López en lo estético y su disidencia en lo
político.
Analiza el estilo narrativo del fotoperiodista, su enfoque sobre los desamparados, su creación de nuevas formas de
hacer fotoensayos y su relación con la cuestión del nacionalismo que tanto dominó ese periodo. Estudiar sus fotos en
el contexto para el cual fueron hechas nos permite recuperar el significado de fotos enigmáticas; comparar las fotos
publicadas con los negativos guardados por López deja entrever cómo funcionaba la censura y la autocensura en el
fotoperiodismo; confrontar las intenciones que tenía él para sus fotos con los usos posteriores que las revistas
hicieron de ellas, nos facilita analizar las posiciones ideológicas de las publicaciones.
¿Quién es Nacho López? Todo parece indicar que la historia Ignacio López Bocanegra, alias
NACHO LÓPEZ comienza con su llegada a Tampico y al mundo en noviembre de 1923. Registros demuestran que realizó en esta localidad sus primeros estudios hasta finalizar el bachillerato y posteriormente se trasladó en 1944 al DF con objetivo de adentrarse en el mundo de la fotografía y del cine, teniendo especial interés en esté último. Durante el resto de esa década permaneció muy activo realizando estudios en Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México,
trabajando como extra, como ayudante de cámara, como laboratorista en el Estudio Fotográfico D'Palma y
recorriendo con compañeros fotógrafos bares y cantinas para disertar, con una cerveza en la mano, sobre la función
de la fotografía en el México contemporáneo.
Fuentes cercanas afirman que la gran pasión de NACHO siempre fue la cinematografía, pero para su desgracia no fue
aceptado por los caciques charros (partidarios del sindicalismo negro y el nepotismo) que manejaban esta industria a
nivel comercial, y ser rechazado por estas vacas sagradas significaba el final de sus aspiraciones en el ramo. Sin
embargo NACHO tenía claras sus ambiciones y fue capaz de trasladar a la fotografía sus guiones e historias,
recurriendo para esto a técnicas y géneros innovadores que le otorgaron reconocimiento entre la escena artística de
la época y que en retrospectiva son catalogadas como adelantadas a su generación.
A principios de la década de los 50s NACHO LOPEZ incursiona en el fotoperiodismo y, para mediados de ésta, se ha
convertido ya en uno de los más importantes cronistas gráficos del país, documentando prolijamente la vida en la
Ciudad de México, y realizando importantes aportaciones a la parte teórica de la fotografía y del fotoperiodismo. Su
trabajo durante este periodo lo realiza como free lance, condición que lleva a ser publicados sus fotoensayos
(considerados así por la libertad creativa ejercida) en las revistas más importantes del momento. De este periodo en
adelante el trabajo de NACHO LÓPEZ se centrará en la vida diaria de clases populares, ya que considera a éstas más
libres al tener menos apego a los convencionalismos morales.
Para finales de los 50s incursiona por fin en el cine, filmando documentales para el Instituto Nacional Indigenista. A
partir de entonces y hasta finales de los 70s se desempeña realizando noticieros fílmicos, documentales y
reportajes cortos para distintas organizaciones nacionales e internacionales, al mismo tiempo que continuaba con su
producción fotográfica realizando extensos registros de la vida en el país. En 1976 NACHO LÓPEZ inició su labor como
catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y posteriormente fue docente en el
Centro Universitario de Estudios de la UNAM. Muere en la Ciudad de México en octubre de 1986 a
los 63 años. Fotografió hasta el fin.


Batalla del 5 de mayo en Peñón de los Baños


Los cañones sonaron y el desfile arrancó en la representación de la batalla del 5 de Mayo en el Peñón de los Baños.

A filo de las 9:00 horas iniciaron los honores a la Bandera en un ceremonia cívica en la escuela primaria Hermenegildo Gale

ana, en la Colonia de la Delegación Venustiano Carranza, para luego dar paso al primer desfile.
Terminando el desfile se hace la primera representación de la batalla en elbarrio del Carmen. Durante una hora hay tiros, truenos y empujones. Luego de esta primera batalla se da un descanso de dos horas. Algunas personas invitan a los músicos a sus casas para que les toquen algunas piezas y les ofrecen de comer.
A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.
Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.
Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.A las ocho de la mañana inician los honores a la bandera en la escuela Hermenegildo Galeana. A este evento asisten representantes de la delegación política, los generales, los organizadores, la policía y el ejército. Después se realiza el desfile por las calles principales del Peñón. En éste participan el sector escolar, las autoridades delegacionales, las autoridades de la asociación, el contingente de los zacapoaxtlas, los franceses, el ejército de Zaragoza, la montada, el Pentatlón y los bomberos.Terminando el desfile se hace la primera representación de la batalla en elbarrio del Carmen. Durante una hora hay tiros, truenos y empujones. Luego de esta primera batalla se da un descanso de dos horas. Algunas personas invitan a los músicos a sus casas para que les toquen algunas piezas y les ofrecen de comer.

A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.

Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.

Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.

Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.

Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.
Terminando el desfile se hace la primera representación de la batalla en elbarrio del Carmen. Durante una hora hay tiros, truenos y empujones. Luego de esta primera batalla se da un descanso de dos horas. Algunas personas invitan a los músicos a sus casas para que les toquen algunas piezas y les ofrecen de comer.
A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.

Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.

Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.

Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.

Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.
A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.
Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.

Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.

Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.

Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.
Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.
Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.

Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.

Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.
Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.

Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.

A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.
Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.
Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.Terminando el desfile se hace la primera representación de la batalla en elbarrio del Carmen. Durante una hora hay tiros, truenos y empujones. Luego de esta primera batalla se da un descanso de dos horas. Algunas personas invitan a los músicos a sus casas para que les toquen algunas piezas y les ofrecen de comer.A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.
Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.
Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.A las cuatro de la tarde dan inicio los tratados de Loreto y Guadalupe, en la calle de Hidalgo y Chihualcan. Aquí comienza la representación de los generales, en donde se declara la guerra a México. Todos los generales participan y luego se hace un comelitón; todo el pueblo sube a dar lo que tiene para alimentar a las tropas: les llevan pescado, patos, tripas, gorditas “para que no vayan mal comidos a la batalla”.Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.
Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.Posteriormente el general Zaragoza pasa revista a las tropas; hace una supervisión de higiene; a algunos los manda hacerse un corte de pelo “para que no vayan piojosos”; principalmente se les corta el cabello a los que participan por primera vez.Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.
Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.Después de los tratados, los contingentes suben al cerro para realizar laúltima representación de la batalla, la cual dura como dos horas. Las tropas francesas suben por el lado del aeropuerto, mientras las tropas zacapoaxtlas lo hacen por Río Consulado. Una vez arriba los zacapoaxtlas hostigan a las tropas francesas y se detonan los cañones; cuando están a punto de vencerlas bajan del cerro y las persiguen por el barrio del Carmen, donde ocurre otro enfrentamiento, luego se le da vuelta al panteón y ahí se fusila a los franceses.Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.
Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.Cuando pelean, los zacapoaxtlas toman un pequeño rábano que llevan en su morral, lo mastican y se lo escupen o lo avientan a los franceses para mostrar su odio.Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.Terminados los enfrentamientos, a todas las tropas se les ofrece un refresco y se les dan las gracias. Todos los generales rinden parte, y ahí es donde se valora el esfuerzo que implica la fiesta, cuando los participantes, llenos de satisfacción, expresan la frase “mi general, ¡cumplimos!”.

En la colonia del Peñón de los Baños, al oriente de la Ciudad de México, se conmemora la Batalla de Puebla ocurrida el 5 de mayo de 1862. Ese día varios centenares de personas se vuelcan a las calles de la colonia y al Cerro del Peñón para representar aquella gloriosa batalla que puso en alto el nombre de México, cuando las tropas liberales, al mando del GeneralZaragoza, derrotaron al "invencible" ejército francés de Napoleón III.

Por la mañana se reúnen unos cuantos negros (zacapoaxtlas) y franceses, y junto con la música hacen un recorrido por las calles.













sábado, 4 de mayo de 2013

Marcha del día 1º de Mayo



Octava marcha
Combativa, Clasista, Internacionalista.
¡¡¡No queremos ningún capitalismo por humano que sea!!!

¡¡¡Otro 1° de Mayo Anticapitalista!!!
Primero de Mayo de 2013
Cita: Glorieta del Monumento a José de San Martín
(Eje 1 Norte y Reforma, Fuera del Metro Garibaldi)
Concentración 09:00 horas
Salida 09:30 horas
Arribo: Zócalo Capitalino

Por la consolidación de una opción diferente a las organizaciones que controlan a la clase trabajadora en beneficio de la burguesía, su sistema, su gobierno, sus partidos y su Estado. Avancemos en la construcción del Programa de la clase trabajadora:
  • Derrocar a la burguesía.
  • Apropiación de los medio de producción.
  • Establecer el poder de la clase trabajadora de la ciudad, el campo, el mar y el aire.
Compañeros y Compañeras luchemos por ser trabajadores libres, seamos contrarios a los explotadores, conscientes de nuestra situación de clase y de nuestra capacidad transformadora del mundo.
¡La Sexta Vive, La Lucha Sigue!
INVITAN:
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire Adherentes a la Sexta:
Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM. Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores. Sindicato Nacional de Trabajadores de UNIROYAL. Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña. La Sexta Huasteca-Totonacapan. Colectivo Independencia. Colectivo Sexta Declaración. Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Oaxaca. Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana, Poza Rica Veracruz. Dorados de Villa Puebla y Veracruz. Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández Ayotoxco, Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna Cuetzalan, Jesús Navarrete SUTERM.