jueves, 18 de julio de 2013

Lectura Entrevista

Él veía a su padre tomando fotos de cualquier cosa, su padre era arquitecto y escribía especialmente sobre el béisbol, el primer regalo de su padre fue una cámara Kodac Retina con un lente de 55mm. 
Cuando empezó a conocer algunos fotógrafos del periódico Universal, fue en el momento en el que ellos captaban las imágenes al momento de ver derrumbes de edificios por explosivos.

En 1987 llamaron a su papá de una revista de béisbol y le pregun­taron que si también tomaba fotos, y yo respondí que era yo quien las tomaba. Ése sería mi inicio fallido para entrar a un medio; no me pagaban ni un centavo solo en algunos casos llegaban a dar entradas de béisbol. Sus padres lo alucinaban ya que siempre lo veían cubierto de algún químico fotográfico.
Más tarde entro a Heraldo, pero su padre en especial le hablaba a su jefe para preguntar lo que su hijo estaba haciendo, aunque eso lo ponía un tanto furico fue una etapa en la que aprendió mucho acerca de la fotografía.
Pues a él lo invadía un gusto natural por la fotografía de prensa, cuando el acompañaba a su padre no veía el suceso desde un punto informativo sino de un lado violento.

La fotografía de prensa es muy clara; no busca­  hacer fotos bonitas, busca fotos informativas, y cuando logras ver esas fotos en un periódico o en una revista, se paga el esfuerzo que se realizo y se justifica el motivo de por qué lo que se hizo
Para lograr ser un staff se necesita de mucha suerte pues era tener un gran contacto con los jefes.
Hubo una época en que había una competencia mal entendida entre las agencias. Esto ocasionó una intensa lucha entre los fotógrafos, en la que se valfa casi cualquier cosa para ganarle al otro, desde hacerle cualquier bajeza al contrincante hasta desplazarlo físicamente para ganarle el primer envío, porque decían que el que transmitía más rápido, ganaba. Una de las cosas primordiales era respetar los códigos de ética un fotógrafo de prensa debe ser una persona com­ prometida con su tiempo.
Actualmente la autocensura es muy común, hay gente que ha entregado su vida completa al servi­cio de algún medio, muchos por pasión al periodismo y otros porque es una fuente de trabajo. Su primer premio fue  el de la según­ da bienal en la categoría de deportes; obtuve el primer lugar con un trabajo de las Olimpiadas en Atlanta, en 1996.

En el otro extremo, se  encuentraba con algunos compañeros que no valoran su trabajo con características para participar en concursos; yo intento empujar para que lo valoren distinto y participen. Debemos estar orgullosos de lo que hacemos, pero a veces no lo estamos. 

 En la fotografía de prensa debes retratar la realidad, las cosas como vienen; ahí es donde entra la técnica, la habilidad y la capacidad para decidir cómo vas a resolver una foto.De igual manera en ocasiones no nos damos cuenta que llega haber fotógrafos que arriesgan su vida por rescatar su trabajo al final nos menciona que es la pasión de lo que uno hace que te lleva a ello si uno es un buen fotógrafo, bien debemos contemplar que como fotógrafo hay muchos riesgos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario